miércoles, 8 de abril de 2015

Energías Renovables

    Hace mucho tiempo que oímos hablar de lo buenas y necesarias que son las energías limpias y renovables, pero aún así, no parece que terminen de instalarse plenamente en nuestra sociedad. ¿Por qué? Pues, ¿por qué va a ser? Por dinero. ¿Por qué si no? Que preguntas más tontas me hacéis. Y es que, el dinero, como todos sabemos, es lo que mueve nuestras vidas, y a aquellos que lo tienen, les cuesta mucho desprenderse de él, aunque con ello puedan beneficiar a toda la humanidad y, sobre todo, a la madre Naturaleza.
    No obstante, la efectividad de las actuales energías no contaminantes, tales como la solar o la eólica (no olvidar que hay muchas más), es puesta constantemente en duda. Pasando por alto el hecho de que para desarrollar una investigación que mejore dicha eficacia se necesita una gran suma de dinero, ¿no podríamos "apretarnos el cinturón" y esforzarnos todos por consumir menos energía con tal de contaminar menos?
    Para ser sincero, a mi me resultaría casi imposible. Cada vez consumimos más energía; ordenadores, tablets, smartphones, televisores, etc... todos los aparatos conectados constantemente, ¡y cada día hay más aparatos! Yo por ejemplo, ahora mismo, mientras escribo esto desde el portátil viejo, tengo el nuevo cargándose, al igual que el móvil, y además tengo la PS4 descargando archivos en modo reposo y la PS3 encendida, la cual uso para ver la TDT, con lo que la televisión está igualmente puesta, a pesar de que la tengo en "mute" para que no perder la concentración de lo que hago.
    Por lo tanto, si no queremos sucumbir ante las consecuencias del tan temido cambio climático, la única solución viable es invertir inmediatamente en el desarrollo y aplicación de energías limpias, es decir que no generen residuos. Pero, ¿conseguiremos dar ese salto a las energías renovables, que no es otra cosa que un salto de una mentalidad a otra? Yo creo que no. Porque si la mayoría de personas no somos capaces de rascarnos nuestros limitados bolsillos para comprar unos paneles solares con los que alimentar nuestra casa,
¿cómo podemos esperar que aquellos con bolsillos más grandes, se los vacíen en beneficio de todos?
    Damas y caballeros, pongámonos las pilas y cambiemos ya el chip que rige nuestros pensamientos. Pasémonos a tecnologías no contaminantes antes de que sea demasiado tarde. Si no damos ahora ese salto, nos lamentaremos. Y si podemos aprender algo de la época en la que vivimos, es que es muy injusto dejar que sean las generaciones futuras quienes paguen por nuestros errores, ¿no creen?

- Iván Lus
@LusDIvan


No hay comentarios:

Publicar un comentario