jueves, 29 de enero de 2015

La salud pública y delitos contra ella

 No cabe la menor duda de que la salud pública es un tema que nos atañe a todos. Pero, ¿nos preocupamos lo suficiente?¿somos realmente conscientes de la importancia de este tema en nuestra sociedad? En mi opinión, no.
 ¿A qué ilustre pensador se le ocurrió que sería una magnífica idea añadir alquitrán al tabaco?¿Por qué no se promueve más la fabricación de vehículos que contaminen menos el medio ambiente?¿O por qué la lucha contra las drogas no termina de tener éxito? Podríamos pasarnos el día haciéndonos este tipo de preguntas, pero lo cierto es que conocemos de sobra la motivación contra casi cualquier atentado contra la salud de todos los ciudadanos: nuestra propia sed de dinero. ¿No opina lo mismo?
 Como sabemos, debido a la escasez de recursos, la sanidad pública en España no está en su mejor momento, pero, ¿no le iría un poco mejor si todos tomamos medidas de prevención? Ya lo dice el refrán: "mejor prevenir que curar". Y, siguiendo mi costumbre de plantear interrogantes, ¿qué podemos hacer? Yo propongo, por ejemplo, que se dedique algo de tiempo a incentivar con más ahínco el reciclaje. O que se aplique un producto químico al asfalto de nuestras carreteras que reduce el nivel de contaminación ambiental producido por las emisiones de CO2 de nuestros coches, que por si no lo sabe, existe, y ya se utiliza en unos pocos lugares. Se me ocurre también que se debería dedicar más esfuerzo a promover actividades de ocio saludable, con el propósito de reducir el uso de sustancias nocivas que todos acostumbramos a consumir en los momentos que solemos dedicar a divertirnos o relacionarnos. Y no me refiero a drogas, que también es cierto que demasiada gente consume, sino al alcohol o el tabaco, que por muy legales que sean, siguen siendo dañinas para nuestro organismo, y aún así, algunos más y otros menos, por costumbre, es habitual que nos reunamos regularmente con amigos en bares o clubs a tomar unas cervezas.
 Ahora, después de que yo haya propuesto algunas medidas, aunque seguramente sean discutibles desde algún punto de vista incomprensible para mí, es tu turno. ¿Qué opinas tú?


No hay comentarios:

Publicar un comentario