sábado, 28 de marzo de 2015

La manipulación en los medios de comunicación

    La manipulación en los medios de comunicación... La manipulación en los medios de comunicación... Tsk. Pues no sé que decir. ¿Acaso no han estado siempre manipulados? Tristemente, está en la naturaleza humana someter, dominar, controlar y/o manipular todo aquello que sufre la desgracia de ponerse a nuestro alcance. Y, desde luego, el mundo mediático no es una excepción.
    Pero, ¿es esta realidad algo inamovible?¿Podemos o debemos hacer algo para cambiar un hecho tan atado a nuestra sociedad? Al fin y al cabo, los sucesos que no presenciamos son, casi siempre, interpretables. Los interpreta quien los cuenta y los interpretamos nosotros al escucharlos influenciados por la forma en la que nos los transmiten. Siempre ha sido así, pero, ¿puede ser de otra manera? Tal vez.
    O tal vez no. Porque nosotros mismos, como he dicho, interpretamos los hechos, por muy objetiva y razonable que sea la persona que los narra. Por eso muchas personas sometidas a juicio son previamente condenadas por la sociedad, debido a que son personas adineradas, políticos, banqueros, etc.
    Pero además de manipular cuanto podemos, sabemos que vivimos manipulados. Lo aceptamos como algo normal, y seguimos con nuestras vidas. Nuestras manipuladoras, manipuladas y manipulables vidas.
    En conclusión, ¿manipulación en los medios de comunicación? Sí, y, ¿por qué no? Puede que sea algo triste, pero, pese a todo, cuando termine de escribir estas líneas, pretendo aceptar tranquilamente la realidad de mis propias palabras, y sencillamente, continuar con mi manipulable vida.
@LusDIvan


1 comentario:

  1. Es inevitable, por muy aséptico que un medio quisiera ser, la simple selección de las informaciones a transmitir ya sería una cierta manipulación: esto no lo digo, en esto me extiendo más,...

    Con "visitar" varios medios bastaría, cada uno con opiniones diferentes, pero a pesar de que las líneas sean diferentes, ¿no es ya sospechoso que entre las miles de noticias posibles a tratar todos hablen de las mismas...? En "la hoguera de las vanidades" recuerdo que se explicaba un poco el porqué eso es así, la fuerte competencia sería la causa, en realidad.

    Saludos.

    podi-.

    ResponderEliminar