lunes, 6 de abril de 2015

La generación ni-ni. ¿Cual es su ideario?¿Por qué actúan así?

    Todos sabemos que "Generación Ni-Ni" es un término que hace referencia a los jóvenes de hoy, que ni estudian ni trabajan, y muchas veces, de manera peyorativa se añade: y ni lo intentan. Pero esta acepción ofensiva, a menudo, se aparta de la realidad al no tener en cuenta las circunstancias en las que vivimos. Y es que la imposibilidad de lograr unos objetivos laborales, o la dificultad para descubrir tales objetivos, y que además se adapten a nuestras ideas y gustos, genera una frustración difícilmente comprensible a menos que se experimente por uno mismo.
    Creo haber dejado claro que me incluyo en la generación ni-ni (aunque debería hablar en pasado), y deseo añadir que siempre que escucho el término me causa cierta irritación, así que espero no perder la objetividad en mis próximas líneas.
    El caso es que no todos siguen los mismos ideales ni tienen las mismas razones para actuar como lo hacen. Especialmente porque el concepto "Generación Ni-Ni" no tiene una descripción precisa y la gente, en general, no termina de ponerse de acuerdo de ni a quién incluye, ni a quién afecta, ni el porqué. Y añado más: ni se esfuerzan por hallar consenso.
    Por conclusión, debe entender usted, fiel lector, que la "Generación Ni-Ni" no es una generación propiamente dicha. Parece incluir a personas de una amplia e indeterminada variedad de edades. Y desde luego no son ningún grupo o asociación con su propio lema. Si preguntamos por qué estas personas piensan o actúan así, deberemos preguntarnos también por qué a los "heavys" les gusta la música que les gusta, por qué los leñadores visten camisas de cuadros de franela o por qué a los "runners" les hace felices correr a todas horas.
    "Cada persona es un mundo". O eso dicen.

Iván Lus
* @LusDIvan *


No hay comentarios:

Publicar un comentario