viernes, 15 de mayo de 2015

Cambio Climático. Consecuencias a Corto-Medio plazo

    Este parece ser uno de los grandes peligros a los que nos enfrentamos, o eso, al menos, vemos constantemente en los medios. La ONG Greenpeace ( http://www.greenpeace.org/international/en/ ) nos ofrece cada mes un nuevo anuncio sobre el deshielo de los polos. Y cada dos por tres llevan a algún grupo de famosos a que lo vean por sí mismos y nos conciencie al resto. No es que crea que no debemos proteger el Ártico, todo lo contrario, pero este planeta ya ha vivido otros cambios climáticos. Y sigue al pie del cañón.
    Aunque, por otro lado, seguramente este sea el primero que tendrá que sufrir, y el primero que no sucede por causas naturales. Y es que corremos un grave riesgo de causar un desastre medioambiental que borrará del mapa una gran cantidad de especies. Además, a todos esos a los que esto les parece un problema ajeno he de decirles que la humanidad también se verá al borde de la aniquilación total. Los que no mueran congelados, se morirán de inanición. Y el desgraciado que sobreviva, se morirá de aburrimiento. De poco les servirá el dinero entonces (salvo como alimento del fuego) a los propietarios de esas petroleras que solo piensan en aumentar su ridícula colección de millones.
    Imagino que en este punto, a usted lector, le parezco un loco pesimista. Pero la realidad es la que es. La realidad es que, ahora mismo, todos podemos apreciar ya los efectos del futuro clima que algún día tendremos. Tanto el final, como el principio y la duración e intensidad del invierno varían año tras año. Y obviamente, lo mismo sucede con las otras tres estaciones.
    Dejaré clara mi postura (como si no lo hubiera hecho ya) diciéndole que la pregunta que en realidad debemos hacernos no es cuáles son las consecuencias del cambio climático a corto-medio plazo. Preguntémonos como podemos afrontar el seguramente ya inevitable golpe que le hemos causado a nuestro hogar, el planeta Tierra. ¿Lograremos superarlo? O incluso, ¿seremos capaces de convertirlo en algo positivo para todos aquellos que conviven con nosotros en un mundo tan maravillosamente diverso? Y sobre todo, preguntémonos esto: ¿Realmente merecemos vivir en este Jardín del Edén?

Iván Lus
@LusDIvan



P.D.: Si has leído este artículo hasta el final, confío en que lo siguiente que hagas sea colaborar, de la forma que sea con alguna campaña de cualquier ONG que luche por remediar el cambio climático, porque necesitan tu apoyo. ¡Entre todos podremos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario